martes, 23 de diciembre de 2008

¿Quién ficha en Canal Plus?



R.C.F.
Para mí Canal Plus siempre ha sido sinónimo de calidad. Una cadena que te pide que pagues un dinero para, a cambio, ofrecerte algo más que el resto. Y con la NBA siempre había pasado eso. Magnificas retransmisiones y un gran trabajo de todo el equipo para llevarnos el planeta americano a nuestras casas.

Y ahí estaban los excelentes periodistas que se encargaban de retransmitir los partidos. Antoni Daimiel, Santiago Segurola, Antonio Rodríguez (todavía sigue retransmitiendo algún partido)...Por eso me han dado ganas de llorar tras visionar esta mañana el esperado partido Memphis – Lakers que suponia el primer duelo en partido oficial de los hermanos Gasol. Los comentarios técnicos corrían a cargo de Nicola Loncar y Juan Antonio Orenga. Si no quieres caldo....

Sin parecerme un auténtico desastre Loncar está completamente desubicado. Sus conocimientos de NBA son escasos, se dedica a repetir frases hechas y con algunos comentarios de juzagado de guardia (“David West no tiene nivel de All-Star” ¿¿??) Pero si Loncar no está en su sitio lo de Orenga no tiene perdón. Se nota en sus comentarios que ha visto pocos partidos de la liga norteamericana y que no tiene ningún interés en ella. Viendo su desidia y críticas absurdas hacia la NBA uno se pregunta: ¿qué pintas ahí? O mejor dicho, ¿quién demonios te ha contratado?

Un ejemplo de una perla made in Orenga. En un momento del partido están en el banquillo Pau y Marc Gasol. Los comentaristas se dedican a divagar sobre el futuro All-Star de Phoenix (por supuesto con unos comentarios de risa). Gran comentario de Orenga: “como los nuestros no están en cancha el partido ha perdido interés” (el partido fue emocionante los cuarenta y ocho minutos) . Con lo cual al expivot estudiantil sólo le interesa la NBA por los españoles. Canal Plus paga un dinero (que no será poco) a un comentarista al cual sólo le interesan “los españoles”. ¿Qué pasará cuando le toque comentar un Oklahoma CityCharlotte? Tiemblo al pensarlo.

La principal finalidad del post no era criticar a Loncar y Orenga. Era poner en duda a quién los fichó. Los puestos de los dos exjugadores, que no aportan nada al mundo NBA, deberían estar ocupados por dos periodistas (de los de verdad) que con conocmientos e ilusion realmente pueda aportar algo. Aunque no tengan un nombre conocido. Se crítica mucho a TVE pero ellos si que han fichado a profesionales del mundo de la canasta que si han aportado cosas interesantes a las retransmisiones ACB, como Sergio Scariolo o Chichi Creus. Si la cadena privada no lo ha conseguido, ¿por qué Canal Plus no ficha a periodistas...para un medio de comunicación? Sería lo lógico.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Programa 16 de diciembre de 2008

Nueva entrega del Quinto Cuarto. Esta vez el equipo radiofónico del programa de baloncesto de la UMH ha entrevistado a Darío Cornejo Fuster, actual entrenador del C.B Citadella (equipo asociado al Vive Menorca Basket). Además, Dario ha entrenado a equipos de la provincia como Club Nuevo Basquet Torrevieja, Alcoy, Maristas...
En este ultimo programa antes de irnos de vacaciones el Quinto Cuarto ha querido regalaos un capitulo diferente con un invitado especial. Es nuestro experto sobre NBA, Luis Fernández Bonilla. Os recomendamos que no os perdáis esta nueva entrega con Dario y Luis.

lunes, 15 de diciembre de 2008

El primer puesto no se escapa

A.F.Z.
Tres derrotas. Un proyecto con aspiraciones al ascenso que tiembla y quita esperanzas en los aficionados. El estado anímico de los jugadores que decae. El primer puesto que se iba como más duele: poco a poco. Un mes muy triste al que por fin se pone fin.
Burgos visitaba Alicante con la vitola de ser una de las sorpresas de la liga. Andreu Casadevall en el banquillo y buenos jugadores como Lorant y Lo Grippo en pista, con el "gran cedido" Nedzad Sinanovic y un grande de la ACB como lo es César Sanmartín. Podía ser la cuarta derrota y perder muchas opciones de engancharse a la carrera que esta efectuando Melilla (el cual creo que tarde o temprano caerá). Pero nada de esto. El Lucentum hizo un partidazo. El segundo cuarto fue una lección de como jugar al baloncesto. Una impresionante defensa que dejo al conjunto de castellano en 9 puntos y un mejor ataque, con Urtasun a la cabeza (aunque mermado por las faltas en ese tramo del juego).

A partir de ahí, partido para disfrutar los jugadores y para respirar aliviados los aficionados. Manolo jugó dos minutos en los que consiguió tres puntos y Urtasun redondeó su actuación con 23 puntos.

Me llamó mucho la atención la actuación y labor de Guillermo Rejón, la actuación de Quintana tras la técnica a Andriuskevicius (creo recordar que a partir de esa jugada no volvió a la pista, no sé si me equivoco), y lo irregulares que son los americanos en cuanto a números estadísticos. Pero también me llamó la atención que jugaran tanto en equipo cuando estamos acostumbrados a ver americanos que balón que tocan es parar acabar dentro de la canasta o... en un intento de ello.
Del bando contrario me sorprendió lo malo... y no puedo decir otra cosa... que es Sinanovic. Sigue siendo el patoso que solo sabía hundirlas en Madrid. Y yo me creía que en Alemania se había reformado... (aunque también es verdad que los de su equipo no se la pasaban... por la buena defensa que le realizó el equipo alicantino).

Ahora el camino para Alicante en su carrera por la ACB parece estar más despejado: Tenerife pierde a Barbour. Unos dicen que tiene un ofertón de un equipo griego (todo parece indicar que AEK o Aris), otros que el jugador no cobraba y dijo que se largaba... y las malas lenguas que el club le ha expedientado por sus salidas nocturnas. Melilla es el peligro más cercano y Valladolid el que más miedo me da... y es que un equipo que tiene a Fede Van Lacke, Robert Battle, Victor Baldo, Pavlidis y Stephane Dumas... es muy bueno.

martes, 9 de diciembre de 2008

Visita de Miguel Cano a El Quinto Cuarto (Programa El Quinto Cuarto 9 Diciembre 08)

El Quinto Cuarto ha recibido la visita del presidente del Lucentum, Miguel Cano. Durante treinta minutos hemos podido charlar con él acerca de todas noticias referentes al equipo alicantino. Oscar Quintana no pudo asistir el programa aunque quedo emplazado para una visita posterior.
Si quereis escuchar o descargar el programa pincha en:

sábado, 6 de diciembre de 2008

Miguel Cano y Óscar Quintana visitan El Quinto Cuarto (Programa El Quinto Cuarto 9 Diciembre)

El próximo martes 9 de diciembre, El Quinto Cuarto recibirá al presidente del Club Baloncesto Lucentum, Miguel Cano, y al entrenador del equipo, Óscar Quintana. En un programa especial hablaremos con ellos sobre todo las cuestiones referentes a la entidad y al equipo.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Ya estamos en la COPA DEL REY

Unicaja Málaga
Muchas dudas generó el proyecto de Unicaja al principio de la temporada. El conjunto de Málaga nos tiene acostumbrados a fichajes de renombre en los últimos tiempos, pero esta campaña solo la llegada de Aíto fue sonada. El seleccionador, que dejó a la selección en un excelente segundo puesto en los Juegos Olímpicos, llego para revolucionar Málaga, y vaya si lo ha conseguido. La dirección le dio lo que él quiere: jugadores que sepan jugar en conjunto y no sean estrellas.

Muchos dudábamos de la calidad de Omar Cook, o de que Archibald fuera el perfecto sustituto de Santiago. Pero el base está demostrando que es muy efectivo, sobretodo buen pasador, y Archibald que sigue siendo el trabajador que se pega por todas. Además, el equipo rinde a la perfección.

Pero esta temporada el equipo está sufriendo un gran contratiempo: las lesiones. No había comenzado la temporada, y el jugador más prometedor de su cantera, Alfonso Sánchez, se volvía a lesionar. Poco después fue Germán Gabriel. Dos se podían suplir, pero la posterior lesión de Berni obligaba a fichar, y llegó Joseph Gomis. Las lesiones no acaban aquí: Carlos Cabezas volvía a torcerse el tobillo y Marcus Haislip sufría una rotura de fibras. De nuevo la solución era fichar, y llegó Paul Shirley, uno de esos jugadores que no destacan, pero que Aíto aprovecha a la perfección.

Ya conocemos el juego de Aíto. Buen ataque y una mejor defensa, todo esto acompañado de constantes rotaciones. Todos los jugadores colaboran, y por ello, a pesar de las lesiones, uno sabe dar al equipo lo que el otro deja de aportar. Y han llegado a la Copa del Rey (clasificados virtualmente, no matemáticamente). Muestra de ello son las estadísticas. Solo Cabezas y el fichaje eritreo Thomas Kelati superan los 10 puntos por partido y Jiménez y, de nuevo, Cabezas, los 10 en valoración. Y el base está lesionado. Algo que para muchos sería incomprensible, el como un equipo que no realiza grandes números está ahí arriba, solo cabe en la cabeza de la gente si mira al banquillo y encuentra al gran Aíto.

La clave, insisto, está en la defensa. Unicaja es en estos momentos quien tiene mejor defensa; solo encaja 70 puntos por partido. Además, es el que más recuperaciones consigue por partido con 11.


El hombre que puede marcar la diferencia: Jiri Welsch.
Siempre ha sido un anotador, irregular, pero anotador. El checo está llevando las riendas ofensivas del equipo en los últimos encuentros y hasta que no se recuperen sus compañeros pienso que los balones seguirán llegando a sus manos. También es muy buen defensor. Es el Rudy de Aíto en Málaga.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Programa 2 de diciembre de 2008

Queridos amigos del Quinto Cuarto! Ya podéis descargar el programa del pasado martes 2 de diciembre de 2008. En él podres encontrar las declaraciones de Quintana tras la segunda derrota de la temporada ante el Valladolid. El Quinto Cuarto también consiguió hablar con el ex-jugador lucentino y ahora en las filas del C.B Valladolid: Victor Baldo.



Para el final del programa tenemos la entrevista con Luis Fernández Bonilla, responsable de la web sobre NBA de 24seconds. Luis es estudiante de Periodismo en la UMH y es un gran amante de la NBA. Desde este programa le auguramos un gran futuro como experto en la mejor liga del mundo.

martes, 2 de diciembre de 2008

Ya estamos en la COPA DEL REY

A.F.Z.
Se acerca febrero. Ya sabemos lo que significa ese mes para el baloncesto español: COPA DEL REY. La copa siempre será un torneo importante a pesar de disputarse todo en tres días. A partir de ella se han dado a conocer jugadores que han pasado a la historia e incluso han alcanzado la NBA, como es el dos veces MVP de la Copa del Rey (2004 y el año pasado creo recordar) Rudy Fernández. Por todo esto es un torneo esperadísimo por la afición española. Y queda nada para la finalización de la primera vuelta del calendario de la ACB y ya hay dos equipos virtualmente clasificados. Hemos marcado el límite de la clasificación en nueve victorias, cifra que ya han alcanzado dos equipos: TAU y Unicaja.




TAU Cerámica Vitoria.
Vuelta de Ivanovic. Mucha gente creía que este entrenador había perdido credenciales tras su aventura blaugrana, pero nada es así. Dusko es una leyenda en el banquillo vitoriano y nada más llegar lo demostró: cuarta Supercopa consecutiva para el TAU.

Se le dio prácticamente la misma plantilla de la temporada pasada, pero con una incorporación de peso: Fernando San Emeterio. Pero Ivanovic sigue fiel a su estilo: un tirador que tire mucho y un equipo que sepa jugar en conjunto. Y le funciona. San Emeterio ha sido una buena pieza en la defensa de este equipo, además de aportar ofensivamente. Pero la pieza clave de este equipo es el tirador, es Igor Rakocevic. Rakocevic es segundo en la carrera al MVP de la temporada tras Felipe Reyes, consiguiendo el del mes de noviembre con dos nominaciones seguidas. Promedia 21.2 puntos en 28 minutos de juego, números de auténtico crack. En puntos tan solo es superado por Brad Oleson (21.3 puntos). Además, reparte 2.4 asistencias por partido, por lo que no es el egoísta que conocemos de años anteriores.

Splitter sigue dando destellos de su calidad. No le costó al TAU retenerlo en verano, a pesar de que el brasileño contaba con varias ofertas NBA. Comenzó la temporada lesionado, y a su regreso no hizo grandes números. Pero el brasileño esta despertando y ya contra el Pamesa ha sido MVP de la jornada con 33 de valoración. La dirección sigue siendo un monopolio de Pablo Prigioni. Mustafa Shakur no ha sabido arrebatarle el puesto y Prigioni, a pesar de ser muy conocido en la liga, sigue rompiendo a sus rivales. Manolo Hussein, entrenador del CB Murcia ya manifestó que para él, el mejor base de la ACB, es Pablo Prigioni.

Los demás están funcionando a la perfección: Pete Mickeal aporta 12 puntos por partido, McDonald 8 puntos y 5 rebotes, Mirza Teletovic es una ametralladora desde el perímetro y Sergi Vidal es un perro de presa para sus rivales. Quizás la única decepción es Stanko Barac, que no está siendo el jugador que prometía.

El TAU también es el mejor ataque de la liga, ya que promedia 86.1 puntos por partido, y en los cinco últimos partidos ha conseguido superar la barrera de los noventa puntos (sin contar los de Euroliga, que también lleva varios partidos superandolos). Algo impropio en un equipo de Ivanovic, por lo que podemos pensar que este es el baloncesto que Ivanovic quiere. Dusko también estará contento porque su equipo es el que menos pérdidas tiene por partido: solo 13.

El conjunto vitoriano es un claro equipo para ganar la Copa del Rey, aunque sigo pensando que el Regal Barcelona es el rival a batir... espero equivocarme como en la Supercopa y que surjan las sorpresas.





El hombre que explotará en la Copa: Stanko Barac.
El TAU siempre tiene el problema de las faltas en los hombres interiores. Splitter y McDonald son dos jugadores que se cargan fácilmente de faltas. En este torneo no se puede permitir que suceda. Pero si sucede está en el banquillo Barac, el cual creo que saldrá en una situación así y que será un revulsivo para el equipo vitoriano. El pívot tiene muy buenos movimientos y una excelente muñeca en tiros de media distancia, tan solo le hace falta confianza, una confianza que quizás la ganaría más fácilmente en un equipo pequeño, pero que tiene que ganarla en el TAU porque es un jugador que puede ser determinante en Europa.




Mañana el Unicaja.