miércoles, 7 de enero de 2009

Ya estamos en la COPA DEL REY

A.F.Z.
El Regal Barcelona llega a la Copa del Rey tras defraudar en su inicio liguero; perdió estrepitosamente en la Supercopa y en liga ha sufrido unos inesperados varapalos que han superpuesto su clasificación para este torneo.

La plantilla magistralmente confeccionada por Chicha Creus prometía títulos. Esto es gracias a que Navarro vuelve a casa, y fichajes de la talla de David Andersen, Victor Sada, Lubos Barton y la recuperación de un jugador que parecía perdido para la causa: Ersan Ilyasova. Así, el Barcelona se convertía en el club más temido de Europa junto al Olympiakos de Josh Childress y a los ya clásicos del Panathinaikos y CSKA Moscú. En España parecía que su único rival era el TAU.

Todo parecía perfecto tras el primer partido: victoria por 18 puntos ante el potente DKV Joventut. A este resultado siguió una victoria por 20 puntos ante Murcia, dejando a los pimentoneros en 58 puntos y por siguiente victoria ante el todopoderoso Pamesa Valencia por 16 puntos. El paseo se empezaba a realizar, pero en la cuarta jornada llegó un sorprendente Kalise y frenó los pies a los catalanes. Después del varapalo sufrido en Las Palmas el juego de los blaugrana ha sido irregular, con ciertas dificultades en el juego ofensivo. Eso sí, son la mejor defensa de la liga: deja a sus rivales por debajo de los 68 puntos.


Navarro llegó para ser el hombre franquicia, y está respondiendo con 14,3 puntos por partido. Pero Navarro no es el jugador más valorado de este equipo; un sorprendente Fran Vázquez consigue 14,4 puntos de valoración consiguiendo aproximadamente unos 9 puntos por partido, 6 rebotes y 2 tapones. El gallego era un jugador para quien se le buscaba salida los últimos años debido a su bajo rendimiento, pero está demostrando con creces que es un gran jugador. Ilyasova prolonga su racha del fin de la campaña anterior y es uno de los jugadores más queridos en el Palau (cuando se dispone a lanzar tiros libres ya le cantan lo mismo que a Bodiroga, al mismo ritmo y todo). Por su parte, los fichajes están siendo irregulares: David Andersen realiza buenos partidos, pero le cuesta cuando entra en un nuevo bajón de juego; Barret es la decepción de la temporada; Barton ya no es el del DKV, ahora es un jugador desconfiado en su juego; y Dan Santiago está cumpliendo a un nivel inferior que en Unicaja la temporada pasada.

Un viejo conocido como Basile es el que en las últimas jornadas está deslumbrando, ya que casi toda la responsabilidad cae en Navarro y Lakovic está lesionado.

A pesar de todo esto, el Regal posee la plantilla, a mi creer, más poderosa de Europa, e igual que ahora está en una racha irregular mañana puede endosar a su rival una contundente derrota. Xavi Pascual tiene la oportunidad de conseguir su primer título en esta competición, y sí no decae su juego probablemente lo conseguirán.



La clave: Fran Vázquez.
El gallego ha recuperado su mejor juego, el nivel por el cual los Orlando le querían. El Barcelona había perdido referentes en el juego interior, y necesitaban con urgencia un pívot dominador. Ilyasova juega demasiado fuera de la zona, así que Fran se ha erigido como esa referencia interior. El gallego puede ser la sorpresa de la Copa y gracias a esto puede que vaya lanzado para dar el salto al charco tras la finalización de la temporada.

No hay comentarios: