martes, 2 de diciembre de 2008

Ya estamos en la COPA DEL REY

A.F.Z.
Se acerca febrero. Ya sabemos lo que significa ese mes para el baloncesto español: COPA DEL REY. La copa siempre será un torneo importante a pesar de disputarse todo en tres días. A partir de ella se han dado a conocer jugadores que han pasado a la historia e incluso han alcanzado la NBA, como es el dos veces MVP de la Copa del Rey (2004 y el año pasado creo recordar) Rudy Fernández. Por todo esto es un torneo esperadísimo por la afición española. Y queda nada para la finalización de la primera vuelta del calendario de la ACB y ya hay dos equipos virtualmente clasificados. Hemos marcado el límite de la clasificación en nueve victorias, cifra que ya han alcanzado dos equipos: TAU y Unicaja.




TAU Cerámica Vitoria.
Vuelta de Ivanovic. Mucha gente creía que este entrenador había perdido credenciales tras su aventura blaugrana, pero nada es así. Dusko es una leyenda en el banquillo vitoriano y nada más llegar lo demostró: cuarta Supercopa consecutiva para el TAU.

Se le dio prácticamente la misma plantilla de la temporada pasada, pero con una incorporación de peso: Fernando San Emeterio. Pero Ivanovic sigue fiel a su estilo: un tirador que tire mucho y un equipo que sepa jugar en conjunto. Y le funciona. San Emeterio ha sido una buena pieza en la defensa de este equipo, además de aportar ofensivamente. Pero la pieza clave de este equipo es el tirador, es Igor Rakocevic. Rakocevic es segundo en la carrera al MVP de la temporada tras Felipe Reyes, consiguiendo el del mes de noviembre con dos nominaciones seguidas. Promedia 21.2 puntos en 28 minutos de juego, números de auténtico crack. En puntos tan solo es superado por Brad Oleson (21.3 puntos). Además, reparte 2.4 asistencias por partido, por lo que no es el egoísta que conocemos de años anteriores.

Splitter sigue dando destellos de su calidad. No le costó al TAU retenerlo en verano, a pesar de que el brasileño contaba con varias ofertas NBA. Comenzó la temporada lesionado, y a su regreso no hizo grandes números. Pero el brasileño esta despertando y ya contra el Pamesa ha sido MVP de la jornada con 33 de valoración. La dirección sigue siendo un monopolio de Pablo Prigioni. Mustafa Shakur no ha sabido arrebatarle el puesto y Prigioni, a pesar de ser muy conocido en la liga, sigue rompiendo a sus rivales. Manolo Hussein, entrenador del CB Murcia ya manifestó que para él, el mejor base de la ACB, es Pablo Prigioni.

Los demás están funcionando a la perfección: Pete Mickeal aporta 12 puntos por partido, McDonald 8 puntos y 5 rebotes, Mirza Teletovic es una ametralladora desde el perímetro y Sergi Vidal es un perro de presa para sus rivales. Quizás la única decepción es Stanko Barac, que no está siendo el jugador que prometía.

El TAU también es el mejor ataque de la liga, ya que promedia 86.1 puntos por partido, y en los cinco últimos partidos ha conseguido superar la barrera de los noventa puntos (sin contar los de Euroliga, que también lleva varios partidos superandolos). Algo impropio en un equipo de Ivanovic, por lo que podemos pensar que este es el baloncesto que Ivanovic quiere. Dusko también estará contento porque su equipo es el que menos pérdidas tiene por partido: solo 13.

El conjunto vitoriano es un claro equipo para ganar la Copa del Rey, aunque sigo pensando que el Regal Barcelona es el rival a batir... espero equivocarme como en la Supercopa y que surjan las sorpresas.





El hombre que explotará en la Copa: Stanko Barac.
El TAU siempre tiene el problema de las faltas en los hombres interiores. Splitter y McDonald son dos jugadores que se cargan fácilmente de faltas. En este torneo no se puede permitir que suceda. Pero si sucede está en el banquillo Barac, el cual creo que saldrá en una situación así y que será un revulsivo para el equipo vitoriano. El pívot tiene muy buenos movimientos y una excelente muñeca en tiros de media distancia, tan solo le hace falta confianza, una confianza que quizás la ganaría más fácilmente en un equipo pequeño, pero que tiene que ganarla en el TAU porque es un jugador que puede ser determinante en Europa.




Mañana el Unicaja.

2 comentarios:

Ángel Blasco Lozano dijo...

Buen post alex!! Espero con ansias el de Unicaja

Anónimo dijo...

Jo como os lo currais!!!
Pedazo de entrada :P
Cuanta información!!!!!!
Me encanta vuestro programa y las ganas que poneis en ello.

Bueno seguir asi que lo haceis muy bien, ánimo!!!

AFZ crack!!!

Saludossssssss