lunes, 21 de julio de 2008

Mercadillo ACB: Fichajes y rumores. Chichi Creus, inteligencia también en los despachos



A.F.Z.
Lubos Barton al AXA Barcelona - Después de este fichaje solo me queda rendirme ante los pies de Chichi Creus. Manager del verano sin duda. Con Barton el Barça se hace con un alero alto, capaz de jugar en posiciones interiores. Reboteador, excelente visión de juego, y un buen tiro de tres, además aporta mucho en defensa. Posee veteranía ya en la ACB lo que es un plus importante. De nuevo, un excelente fichaje para el Barcelona.

Simas Jasaitis al DKV Joventut - No entiendo muy bien este fichaje, puesto que este jugador ha venido a mucho menos a lo largo de su carrera. Excelente defensor, eso sí, y muy buen triplista, pero nada más. En ocasiones también se decide a coger rebotes (que coge bastantes) pero por lo general eso... triples y defensa. Los fichajes que está realizando el DKV en la posición de alero dejan entrever que Pau Ribas disfrutará de muchos minutos la temporada que viene. Y Ribas es muy buen jugador... Mediocre el fichaje de Jasaitis.

Mensah-Bonsu al DKV Joventut - Este pivot que vino a ayudar al Granada en la última jornada de la temporada pasada e hizo verdaderos estragos llega ahora a Badalona a consagrarse (y jugar Euroliga, dejarse ver por Europa vamos). Muy buen pivot, aunque un tanto bajo (2.02 m.) para su posición. Su gran capacidad atlética le permite dar buenos saltos, con lo que captura bastantes rebotes, además de hundir todas las bolas que le llegan. Además, en defensa es muy buen intimidador. Podriamos decir que es un nuevo Jerome Moiso para el DKV, solo que Mensah-Bonsu me gusta mucho más en ataque. Excelente el fichaje del DKV para su juego interior. (Este lo meto yo a mi equipo del Supermanager)



Salva Guardia al Iurbentia Bilbao - Veterano pivot con buena mano. El equipo vasco rellena su puesto interior (puesto en el que más sufrió el equipo la temporada pasada) con este buen jugador que está ya en los últimos días de su carrera. En Bilbao no será el pivot referencia pero aportará puntos y defensa en los minutos que esté sobre la pista. Buen fichaje el del Iurbentia.

Melvin Sanders al Kalise Gran Canaria - Aunque en Málaga no lo hayamos podido ver en acción durante muchos minutos, pienso que este alero norteamericano tiene mucho que demostrar en Europa y puede estar en la plantilla de un equipo grande. Posee buen tiro de tres, es explosivo, rápido y tiene un potente salto que le ayuda cuando está cerca del aro. Quizás peque de su pobre defensa. Este año explotará en la ACB, el Kalise será su rampa para un buen contrato en la siguiente temporada. Excelente fichaje, para sustituir a un excelente jugador como lo es Carl English si finalmente este se va.

Pedro Rivero al Cajasol - Uno de los mejores bases de liga LEB de los últimos años por fin pega el salto a la ACB. Base muy buen organizador, rápido, con buena visión de juego y buen tiro, Rivero siempre ha llevado a sus equipos en LEB a las posiciones más altas de la clasificación. Veremos a ver como se adapta a la ACB esta temporada. Por contra decir que precisamente no es muy joven. Buen fichaje el del Cajasol, aunque la incógnita importante es la adaptación del jugador a la liga.

Rafa Vidaurreta al Alta Gestión Fuenlabrada - Definitivamente, Fuenlabrada se convierte en mi más serio candidato a perder la categoría esta campaña. Vidaurreta es un jugador acabado, que serviría para LEB, pero no para ACB. Lo mejor de este jugador, las broncas que monta de vez en cuando, porque otra cosa... Horroroso fichaje del Fuenlabrada. Granada se libra de un peso, enhorabuena Trifón.

Bud Eley al ViveMenorca - Tras su paso por Valladolid Eley vuelve a Menorca. Excelente pivot que tuvo sus más y sus menos con Chris Moss en su anterior etapa en Menorca, hace que ahora sea probable la salida de Moss de la isla. Este pivot que posee un excelente físico, aunque podría coger más músculo y dejar atrás la grasa... es un buen reboteador y anotador, además de intimidador. Lo malo, que en cuanto tiene un mal día... no le pidas que le salga algo bien. Buen fichaje, aportará y hace más grande al equipo de la isla.

Urko Otegui al ViveMenorca - Probablemente el mejor jugador del León la temporada pasada, obtiene su premio al continuar en ACB. Para ir como cuarto pivot de un modesto es perfecto así que, perfecto fichaje el del Menorca.

Rubén Garcés al CAI Zaragoza - Si va de pivot estrella hará muy buenos números a pesar de su mala mano a media distancia, de sus movimientos lentos y que se carga enseguida de faltas. Su juego se basa en el cuerpo a cuerpo y si los rivales le entran al trapo, pues eso, volverá a estar en la cumbre de los pivots en ACB. Pero aun así, espero que el conjunto aragonés no base su juego de ataque en él, podría ser un suicidio en algunos partidos. Buen fichaje interior.

viernes, 18 de julio de 2008

¡Por fin hay noticias!






A.B.L.

No podeis imaginar la alegría que me he llevado cuando venía de trabajar esta mañana. La radio(concretamente el programa "SER deportivos")difundía la esperada noticia sobre el Club Baloncesto Murcia. Concretamente decía que se esperaba un comunicado en las próximas horas sobre el futuro del equipo de Murcia. Pues ese comunicado ha sido oficial entorno a las cinco de la tarde. En resumidas cuentas, el club ha hecho oficial que el equipo no desaparecerá y que contará con los apoyos económicos de Cajamurcia, Ploder S.A. y la televisión autonómica 7 Región de Murcia. La nueva administración deportiva del equipo correrá a cargo de la Concejalía de Deportes de Murcia y del Director de Deportes de la Comunidad Autónoma.

Después de casi un mes sin saber nada(ni positivo ni negativo) sobre el futuro del club, se ha encontrado una solución para que el Club Baloncesto Murcia(conocido hasta ahora como C.B. Polaris World)juegue la próxima temporada en ACB. Hasta ahora sólo contaba con tres jugadores en la plantilla: Cris Thomas, Diego Fajardo y José Antonio Marco; además del entrenador Manolo Hussein.

P.D. Y mientras mi compatriota J.A. Marco Gaona está preseleccionado para configurar la Selección Española Sub-20. Parece que estará en el Europeo de Letonia.

lunes, 14 de julio de 2008

Preolímpico Atenas 08: ¡Qué comience el fraude!














R. Cornejo
Comienza el Preolímpico de Atenas que dará tres plazas para los Juegos Olímpicos de Pekín. En principio una competición apasionante porque van a jugar selecciones tan competitivas como Brasil, Grecia o Alemania. Pero no nos engañemos, esta competición es un timo. Es inconcebible que a jugadores tan profesionales, con una gran carga de partidos, se les haga jugar una competición así a pocas semanas del inicio de los Juegos. ¿Por qué no se han dado las plazas en las respectivas competiciones domésticas (Eurobasket, Torneo de las Américas etc.)? Lo que provocará esta competición es que en un futuro jugadores NBA (o simplemente de prestigio) rechacen jugar este torneo. Ellos pensarán: si ya he jugado un torneo (Eurobasket, Torneo de las Américas), ¿por qué debo jugar otro (Preolímpico)? ¿Por qué me obligan un doble esfuerzo? No puede ser que Alemania se clasifique y Grecia no, cuando los griegos lo hicieron mejor en el último Eurobasket. Podemos entender que el COI saca un beneficio (económico) de todos estos Preolímpicos. Si no, no se entiende esta competición más propia del pasado.

sábado, 12 de julio de 2008

12 de julio de 1998: El día que cambió todo











R. Cornejo
Todo comenzó hace diez años. Todos las alegrías, exitos y extraordinarias hazañas que ha vivido el baloncesto español tuvo una fecha. El 12 de julio de 1998 la selección española conquistaba el Europeo Junior de Varna. Y nada fue igual porque no fue un oro como otros. Fue el oro de la continuidad del exito, un triunfo de una serie de jugadores especiales que cambiaron la historia del baloncesto de este país. Después llego el triunfo en el Mundial Junior de Lisboa, las medallas en los europeos, el triunfo de Gasol en la NBA, el Mundial de Japón, el desembarco de nuestros jugadores en Estados Unidos... Ese día fue el principio de TODO.

SELECCIÓN CAMPEONA DEL EUROPEO JUNIOR DE VARNA 98

Raül López
Carlos Cabezas
Juan Carlos Navarro
José Manuel Calderón
Souleyman Dramec
José López Valera
Berni Rodríguez
Pau Gasol
Antonio Bueno
Félix Herráiz
Germán Gabriel
Felipe Reyes

. 12 de julio, un aniversario dorado (P. Canosa, ACB.com)

lunes, 7 de julio de 2008

Sin fronteras y La Navaja de Ockham triunfan en los I Premios Micrófono UMH



No hubo lugar para las sorpresas y se cumplieron las previsiones. Sin fronteras y La Navaja de Ockham triunfaron sin paliativos en los I Premios Micrófono UMH . El programa Sin fronteras, compuesto por Marisol Abellán, Xavi Martínez y Carmen Bailén, fue premiado como mejor programa de la Radio UMH . El espacio trataba temas de la Oficina de Movilidad de la Universidad (estudiantes Erasmus, convenios con universidades europeas...)

El otro premio estaba cantado. Los votantes quisieron premiar la originalidad de las cuñas publicitarias creados por los miembros del programa de ciencia de La Navaja de Ockham. Suyo fue el premio a la mejor cuña de promoción de programas. El programa estaba compuesto por Pedro Sempere, Rafael Ballester, Eloy Martínez y Rubén Ballestar.

Enhorabuena a los merecidos premiados.

jueves, 3 de julio de 2008

Mercadillo ACB: Fichajes y rumores. Buena visión de juego para el Real Madrid























A.F.Z.
FICHAJES
Pepe Sánchez al Real Madrid - Pega el salto desde el gran rival. Gran base, con una EXCELENTE VISIÓN DE JUEGO, y buen "carterista". Le falta velocidad en el juego y tiro, pero todos conocemos que un equipo que tiene a Pepe en sus filas juega a las mil maravillas. Desempeñará el papel de Tunceri, pero ¿será titular o el suplente de Raúl? La rivalidad en el puesto va a estar calentita... Excelente fichaje de un Madrid que corta los posibles minutos que podría tener Sergi Llull y que gana a la hora del juego "estático".

Quinton Hosley al Real Madrid - Jugador americano totalmente desconocido. No tiene paso por la NBA y desconozco su participación en sus anteriores equipos en Europa (creo que estaba en Turquía). Es hijo de un mítico jugador de Playgrounds, pero la calidad no se lleva en los genes. Plaza dice que este jugador llega a Madrid para que siga aprendiendo, pero no tendrá un papel determinante. No espero gran rendimiento de este jugador, sí creo que este va a ser "la broma" del año (gastar una plaza de extracomunitario por gastar).

Antonio Bueno al Alta Gestión Fuenlabrada - Primer precedente para la salida de Tom Wideman (¿Estudiantes?, ¿Bruesa?). Pivot atlético que ha ido de más a menos a lo largo de su carrera, lo único que conserva es la mala leche y las ganas de bronca con otros jugadores. Me parece que Fuenlabrada mira a la LEBOro al año que viene... aunque siempre esperaré la recuperación de este "junior de oro" y que vuelva a tener un papel determinante en un equipo.

miércoles, 2 de julio de 2008

Mercadillo ACB: Fichajes y rumores. Archibald, buen jugador de banquillo para Unicaja


















A.F.Z.

FICHAJES ACB

Robert Archibald al Unicaja Málaga - Pivot escocés al que ya conocemos todos. Patoso a la hora de recoger rebotes, fallón debajo del aro, lento, y se carga muy rápido de faltas. Viendo la plantilla del Unicaja, y el gran último año que ha realizado el pivot en el Azovmash ucraniano, me da que Archibald será un hombre de banquillo que hará buenos números mientras el titular (¿N'Dong?) esté descansando. Buen suplente para N'Dong, pero que si tienen que jugársela con él en los momentos definitivos... Buen fichaje el del Unicaja.

Luka Bogdanovic al DKV Joventut - Joven alero serbio de 2.05, cerrado tirador y con buenos porcentajes. Quizás le pese la juventud a la hora de asumir el papel que tiene encomendado en el DKV (Sustituir a Rudy) y su nulo juego interior le reste minutos conforme avanza la temporada. No creo que cuaje muy bien en la liga española y conforme avance la temporada ira perdiendo minutos.

Omar Cook al Unicaja Málaga - Desconozco a este jugador. Sé que es base y proviene del Estrella Roja. En ULEB ha hecho buenos números pero su equipo no dependía de él. Que un americano en ULEB, en el que su equipo no depende él, no consiga finalizar mejor de lo que lo hizo me hace sospechar un poco del equipo, y más en concreto del base. Me da que estará un par de meses y será cortado.

martes, 1 de julio de 2008

Aíto inicia el camino hacia la gloria


















R.Cornejo
El mejor entrenador de la historia del baloncesto español inicia su periplo en la Selección. Injustamente olvidado el tema Pepu, Aíto empieza esta aventura en inmejorables condiciones. En su mejor momento como entrenador, más relajado en el trato con los medios y con un equipo de ensueño. Vamos a conocer más cosas sobre como está preparando el reto olímpico García Reneses gracias a una entrevista en exclusiva concedida a la web Teambasket y a una entrevista digital que dio a Marca.com .

Entrevista a Aíto García Reneses (José Luis González - Teambasket)

Entrevista digital a Aíto Garcia Reneses (Lectores de Marca.com)