sábado, 21 de febrero de 2009

Copa del Rey

A.F.Z.

Semifinales de Copa del Rey. El Regal Barcelona quería sacarse la espina que tenía clavada de sus enfrentamientos ante el TAU, los cuales ha perdido, tanto en Supercopa como en ACB. Pero nada, tras el descanso el partido abrió un margen de diferencia que se mantedría hasta el final del mismo.
El TAU comenzó fuerte, demasiado fuerte para los de Xavi Pascual. A pesar de ello el Barcelona se aferraba a la figura de Dan Santiago y su intimidación. Splitter no estaba agusto. Pero surgió el que no lo hizó en el primer partido. Rakocevic se echó el equipo a las espaldas y con jugadas inverosímiles puso la primera ventaja para el equipo de Dusko Ivanovic.
Esta ventaja se mantuvo hasta el final del encuentro, incluso se agrandó, ya que los del Baskonia llegaron a estar 19 arriba. Splitter surgió en el tercer cuarto, y Rakocevic siguió a lo suyo. Las caras de los catalanes en el tercer cuarto presagiaban el resultado final, 90-77.
El Barcelona se dedicó a sobrevivir con los puntos de Navarro, pero un jugador no es suficiente ante un equipo como el TAU. El exGrizzlie consiguió 19 puntos y además repartió 6 asistencias.
El equipo vasco fue magistralmente dirigido por Igor Rakocevic, autor de 27 puntos. El serbio estuvo bien secundado por Thiago Splitter, el cual fue sugerido MVP del torneo por la afición. El brasileño consiguió 17 puntos y 3 rebotes. Otro hecho a destacar es el concurso de Stanko Barac, jugador que apenas cuenta para Ivanovic. De todas formas, en este partido se demostró que apenas cuenta, ya que solo jugó minuto y medio, en el cual consiguió dos puntos.

El segundo partido fue el más emocionante de lo que llevamos de competición. El Unicaja se medía al anfitrión. Los malagueños partían como favoritos, pero nada más lejos de la realidad. No sé si Aíto pretendió utilizar su táctica de la coneja, la cual finalmente le salió bien, o qué, pero el Estudiantes estuvo dominando los tres primeros cuartos del partido. Ya se marchó, el equipo colegial, dos puntos arriba al descanso. Los dos primeros cuartos consistieron en fallar menos que el otro y saber defender mejor. Por ello no se puede destacar ningún hombre en ninguno de los dos conjuntos, ya que esto fue obra de todos los jugadores de ambos equipos.
En el tercer cuarto el Unicaja intentó romper el partido, pero el Estudiantes estaba bien plantado y Corey Brewer enrachado. De los doce puntos que consiguió su equipo en este cuarto, diez fueron obra suya. Pero la suerte de Brewer quedó cortada en el último cuarto, en el cual salieron a escena Robert Archibald, Berni Rodriguez y Marcus Haislip. Además, el Estudiantes se limitó en la defensa, ya que, por ejemplo, Jasen contaba con 4 faltas (3 de las cuales habían sido en ataque y provocadas todas en el cuarto anterior). A falta de dos minutos, Berni Rodriguez enchufó un triple que serviría para romper el partido definitivamente. El Unicaja acabó ganando de 7 puntos, 78-71
En el Estudiantes decir que en los últimos momentos también falló el jugador que buscaba Casimiro, Samo Udrih, que a pesar de su buen partido ayer, hoy tan solo ha podido anotar 5 puntos. En el aspecto positivo, Corey Brewer, con 13 puntos, 10 de los cuales los consiguió en el tercer cuarto e Iker Iturbe, con 18 puntos, todos ellos conseguido mediante triples. Iturbe ha estado enrachado y muestra de ello son los triples conseguidos, nada fáciles ninguno de ellos.
El Unicaja, siempre fiel a su estilo de rotaciones y similares estadísticas entre todos sus jugadores, ha destacado los tres que he comentado que salieron al final del partido. Archibald consiguió 17 puntos, Berni 11 y Haislip 15.

Ahora tan solo queda la final de mañana entre el TAU y el Unicaja. El partido será retransmitido a las 18:30 por La2.

PD- Me ha llamado mucho la atención en este torneo la utilización de la defensa 1-2-2 por parte de los equipos. Esta defensa que parecía desaparecida después del 2003, a favor de la 2-3 ha vuelto a aparecer. Aíto también la ha utilizado y sin embargo no ha utilizado su clásica 1-3-1. Algo parecido hizo Sito Alonso ayer. A mi parecer, la 1-2-2 bien llevada es la mejor de las defensa zonales. Lo único que no me explicó es porque ahora y no antes. Y también... ¿qué pasara con la 2-3 (la defensa de los vagos)?
PD2- Fallé mis pronósticos. Ahora voy a hacer otro... ganará TAU y el MVP será... Pablo Prigioni.

No hay comentarios: