domingo, 22 de febrero de 2009

Copa del Rey

Ya tenemos campeón de Copa: el TAU. Los vitorianos han conseguido su segundo título de la temporada, y es uno de los favoritos para conseguir la ACB, y por qué no decirlo, para la FinalFour. El equipo de Dusko Ivanovic está imparable esta campaña y muestra de ello ha sido el partido de hoy. No con ello estoy diciendo que el partido estuviera exento de emoción, ya que el partido se decidió tras una prórroga.
El primer cuarto comenzó con un parcial de 11-3 a favor del Unicaja que cortó sabiamente Dusko con un tiempo muerto, tras el cual consiguió un 0-10. El juego continuó igualado hasta el final del cuarto, que acabó 17-18 favorable a los vitorianos. Este cuarto fue sensacional para Marcus Haislip, por lo que se postulaba como principal favorito para ser MVP del torneo de ganar el conjunto malagueño. Y el segundo cuarto comenzó con juego idéntico. Canasta respondida con canasta y 27-25 para el Unicaja, con el que se marchó un punto arriba al descanso, 44-43. Los dos últimos puntos los consiguió con dos tiros libres tras una falta innecesaria de Mirza Teletovic. En este cuarto se mermó por las faltas el concurso de Thiago Splitter, y Rakocevic, que fue sustituido en el primer minuto de partido, tuvo su segunda oportunidad pero siguió sin aparecer. Con las dos estrellas en jaque tuvo que surgir la figura de Sergi Vidal y los espectaculares triples de Teletovic (4/7 en triples al finalizar este cuarto). En el Unicaja comenzó a despuntar Archibald, que salió a sustituir a N'Dong que estaba jugando un poco mal.
El tercer cuarto fue el de la resurrección de Rakocevic y el de la confirmación de Teletovic. Gracias a ellos el TAU consiguió sus primeras ventajas, a las cuales el Unicaja respondió con un gran juego interior de Archibald y un eléctrico juego de Gomis, rompiendo una y otra vez a Ilievski y Prigioni. Y comenzó el último cuarto. El TAU ganaba y mandó la mayor parte de este cuarto. Rako seguía haciendo su trabajo, y Splitter apareció, junto a Mickeal. Pero el Unicaja tiene algo que les hace muy grandes, y es que aunque parezcan estar muertos nunca se rinden. Marcus Haislip, que desapareció tras la mitad del segundo cuarto, volvió a aparecer y Gomis siguió constante. Dos puntos arriba el TAU, empate, punto arriba, empate, dos puntos... y tiros libres a favor de Vidal tras un triple fallado por Berni. Vidal falló los dos, la presión le pudo. Posesión para Unicaja y canasta de Gomis, con tiro adicional. El partido parecía resuelto cuando... al igual que Vidal, la presión le pudo. Prórroga.
Canasta de uno, canasta de otro. La tónica de toda la prórroga. Y también los eliminados. Splitter ya estaba eliminado desde el cuarto cuarto, y a este se añadía Rakocevic. Por el Unicaja Carlos Jiménez y Jiri Welsch. Entonces tenían que aparecer las figuras secundarias y salió por el TAU Mickeal. El americano era la referencia ofensiva, ya que Teletovic estaba cansado y fallaba. Y el americano no fallaba. La última posesión era para el Unicaja, podía empatar, e incluso, ganar el partido. Cuando el balón estaba en las manos de Archibald, parecía que podía tirar y empatar, pero de repente hizó algo que no entiendo: dársela a Berni para que se tirase un triple. Berni estaba defendido por Pete Mickeal que le puso un tapón para ganar el partido. TAU gana la Copa por 100-98, y Teletovic MVP con 20 puntos (6/12 en triples).

Ahora voy a poner mi punto de vista de la Copa:
Lo mejor: el juego del TAU.
Lo peor: todo ha sido maravilloso, pero por poner algo... la lluvia de pelotas que se llevo Ramón Calderón en el partido entre el TAU y el Pamesa.
El mejor equipo: el TAU.
El equipo más sorprendente: El MMT Estudiantes.
Mi MVP: Pete Mickeal, por salir y enchufarlas cuando debía de hacerlo alguien y no estaban las estrellas. Además, fue junto a Teletovic máximo encestador de su equipo.
La revelación: Archibald.
El partido más emocionante: la final.
Lo que he aprendido de la Copa: que a todos los grandes jugadores les puede la presión a la hora de lanzar tiros libres al final de un igualado partido.
Mi quinteto de la copa: Brewer, Navarro, Rakocevic, Teletovic, Archibald.

2 comentarios:

Ángel Blasco Lozano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ángel Blasco Lozano dijo...

Magnífico analisis de copa. Alex! por cierto Raúl y yo hemos acertado el ganador. Nos debes algo!.xD