jueves, 22 de mayo de 2008

La batalla final: sólo quedan 4



DKV – Barcelona y TAU - Unicaja disputan las semifinales de los Playoff de la ACB
A.F.Z.
Cinco días frenéticos. Cinco días en los que se ha podido demostrar que la liga ACB es, probablemente, la más fuerte de Europa. Cinco días para ver una sorpresa, un lamentable espectáculo, una despedida con llanto y dos confirmaciones de jugadores llamados a ser estrellas en Europa, o jugadores básicos en esquemas de equipos NBA. Esto es todo lo que los cuartos de final han dejado para la retina de los amantes del baloncesto. Tras esta semana, la batalla se acerca a su final, pero antes, un nuevo combate: las semifinales.

Real Madrid. El presupuesto más alto de la liga. En sus filas nombres como Raúl López, Charles Smith, Louis Bullock, Lázaros Papadopoulos, Felipe Reyes, Axel Hervelle, entre otros. En su banquillo el técnico del año en la ACB, Joan Plaza. Y tras ellos todo un proyecto cargado de ilusión y de ganas de conseguir conquistar los tres títulos que disputaban. Pero los blancos no han hecho méritos suficientes. Eliminación en semifinales en la Copa del Rey, y en el Top16 en la Euroliga, donde eran equipo organizador de la FinalFour, final a cuatro en la que finalmente no lograron estar. La temporada pasaba por ganar la liga para salvarla. Estaban clasificados para la próxima Euroliga gracias a que se impusieron en la liga regular. Pero en este mundo las cosas no son fáciles. Unicaja, octavo en la liga regular, con una plantilla que no ha rendido como cabría esperar llega a cuartos y rompe el maleficio del octavo en la liga regular. Exhibición en el Palacio de Vistalegre y victoria en Málaga ante la mejor afición del baloncesto español. Los malagueños se clasifican para las semifinales en las que se encontraran con el TAU. Un extraordinario Cabezas (haciendo méritos para regresar este verano a la selección), un buen N’Dong y Berni respectivamente en el primer y segundo partido fueron claves ante un Madrid del que solo podemos destacar el primer partido de Raúl López y Hervelle y el segundo de Louis Bullock. Batacazo madridista mientras Málaga demuestra que sigue estando muy arriba.

El rival del Unicaja, el TAU, pudo deshacerse del Pamesa en tres partidos bastantes distintos. En el primer partido, Splitter impuso su ley bajo los tableros ayudado por Rakocevic, Mickeal y Prigioni en la línea exterior lograron ganar el primer partido en el Buesa Arena. El segundo partido, ya en Valencia, fue espectacular. Finalizó en un 100 - 95 en el que Shammond Williams hizo estragos. Pero en el último partido se vio al peor Pamesa de todos, un equipo en el que los jugadores se dedican a hacer la guerra por su cuenta y donde los triples es la única cuerda a la que sujetarse. Un auténtico circo que aprovechó el TAU para matar la eliminatoria. El TAU sigue dando pasos adelante en su trayectoria, a pesar que durante toda la temporada se ha cuestionado a su técnico, Neven Spahija, y a varios de sus jugadores “estrella”. Ahora se encuentra con un Unicaja crecido tras ganar al primer clasificado en la liga regular y que además ha tenido dos días más de descanso que los vitorianos. El TAU, que contaba solo con Prigioni de base en los dos primeros partidos, recupera para las semifinales a Planinic, con lo que se espera una mejoría en el equipo.

En el otro lado del cuadro, el DKV sigue demostrando que es el mejor equipo español de la temporada. Ha ganado todas las competiciones que ha jugado y en sus filas tiene a uno de los mejores jugadores de Europa en la actualidad, Rudy Fernández. Viendo la progresión del equipo todo hacia indicar que el DKV iba a pasar por encima de un Akasvayu que últimamente está dando que hablar pero por sus problemas económicos. Todo lo contrario fue lo que sucedió. Marc Gasol, MVP de la fase regular, estuvo brillante y pudo ser determinante en el segundo partido y en el encuentro definitivo, aunque en el decisivo, él solo contra el mundo no puede. En el primero, una gran defensa de Jerome Moise y Hernández-Sonseca lograron anularle. Los partidos estuvieron muy igualados gracias al factor Gasol. ¿Y Rudy? 22 de valoración en el primer partido, 7 en el segundo y 28 en el último. ¿Es determinante? Es quien rompe los partidos. DKV a semifinales y el futuro de Akasvayu una incógnita (¿Desaparición o sobrevivir en ACB?).

El rival de “La penya” será el AXA Barcelona. En la eliminatoria con menos color de todas, los catalanes supieron imponerse a un Iurbentia Bilbao que ha demostrado su calidad durante toda la temporada y ha sido la verdadera sensación y sorpresa de la liga. Un magnífico Lakovic en el primer partido y un desconocido Acker en el segundo, fue suficiente para eliminar a los vascos. En la despedida del pabellón de La Casilla, Marcelinho Huertas salió entre lágrimas de la pista, cuando la grada empezó a gritar sin parar “Marcelinho quédate”. Sin duda, este base que ha formado parte del quinteto ideal de la temporada ha sido una sensación y ha demostrado que puede ser un hombre determinante dentro de la liga.

Semifinales

TAU – Unicaja. El TAU recupera para las semifinales al base Zoran Planinic, lo cual va a ser un factor muy importante, puesto que así Prigioni puede arriesgar más en defensa sin miedo a las faltas. Además, Splitter está en un momento de forma impresionante, al igual que Rakocevic y Mickeal. Unicaja sufrirá mucho en su juego interior, ya que Splitter siempre ha dado complicaciones a Santiago y N’Dong no puede arriesgar mucho en la defensa para poder estar ahí todo el partido. En la línea exterior, una buena defensa de Berni sobre Rakocevic y Welsch sobre Mickeal puede frenar a los aleros baskonistas. Pero por profundidad de plantilla y estado de forma, los favoritos para esta eliminatoria son los vascos. El factor determinante estará en el brasileño Splitter.

DKV – Barcelona. Todos conocemos como se las gasta el equipo badalonés, y todavía no hemos visto entrar en juego a Ricky Rubio en los Playoff. El Barcelona, al contrario, ha sido un conjunto muy irregular a lo largo de toda la temporada, donde ha demostrado que sus fichajes resultaron fallidos y siguen dependiendo del día de uno de sus hombres, generalmente Lakovic. El DKV es todo lo contrario, excelente profundidad de banquillo y buen momento de forma de todos los jugadores (véase Pau Ribas en el último partido de cuartos de final). Por ello, los verdinegros son los favoritos para avanzar a la final de la ACB. El factor determinante será Ricky Rubio, unido a Rudy Fernández.

No hay comentarios: