jueves, 5 de junio de 2008

Adiós, futuro, adiós



R. Cornejo

Semifinales de la fase de ascenso a la ACB. Cáceres. A falta de dos minutos para el final el Alicante Costa Blanca tenía el partido prácticamente ganado. El entrenador lucentino, Oscar Quintana, cambió a un excelente Pat Carroll por un desacertado Alain Digbeu. Ese momento quizá significó el principio de la travesía por el desierto del baloncesto de élite alicantino.

En los últimos instantes del partido contra el Tenerife, que supuso el fin de las aspiraciones para subir a ACB del Alicante Costa Blanca, hubo decisiones desastrosas. Lo que se veía en la pista actuaba como demoledora metáfora del baloncesto en Alicante. El Lucentum ha hecho de todo en sólo trece años de existencia. Ha ascendido a la máxima categoría, ha jugado en Europa... En el equipo han participado estrellas como José Manuel Calderón o Pablo Prigioni. Y ahora ese mismo club puede que desaparezca. Perasovic, Fox, Lewis...apellidos ilustres que se perderán con el paso del tiempo.

Alicante, la ciudad con todas las posibilidades para ser grande pero que siempre se queda a las puertas, engulle a otro de sus hijos. Esta vez al baloncesto. Un club que a pesar de sus méritos no ha sabido crear una marca propia. La ampliación de capital fracasó, hay una masa social fiel pero escasa, no se supo quitarle protagonismo al fútbol.... Club, jugadores, estamentos políticos y aficionados son culpables. Es verdad: no en la misma proporción para todos, pero evitar responsabilidades sería pura cobardía.

Ahora Alicante afronta un reto de verdad. Es vistoso organizar competiciones, se supone que interesantes, como la Volvo Ocean RACE. Pero ahora es cuando hay que demostrar la pasta de la que esta hecha la ciudad. Dejar morir el baloncesto de elite en Alicante la dejaría con una imagen de ciudad chica. Pero quizá todo esto sólo sea una quimera. A lo mejor ese tiro imposible, que intentó Fisher para ganar el partido ante el Tenerife, quería decir algo. Seguramente Cáceres fue testigo de una máxima: no hay futuro para el baloncesto en Alicante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No creo yo que en ningún caso debas citar al aficionado como responsable de nada, ni en baloncesto ni en ningún otro deporte, pues si cualquier deporte existe es gracias a esos aficionados, ya sean muchos o escasos.

Un saludo ;)