jueves, 5 de junio de 2008

Adiós a la ACB


El Alicante Costa Blanca tendrá que permanecer una año mas en Adecco LEB Oro

A.Blasco

El equipo Lucentino llegaba como favorito junto a Bruesa pero su desastrosa actuación en el último cuarto de semifinales acabo con el sueño del ascenso. En el año en el que se estrenaba formato de ascenso, la Final Four de Adecco LEB ORO tenía su sede en Cáceres. Como cabía esperar fue una trampa. En estas eliminatorias siempre hay una cenicienta o un patito feo y muchos patos bonitos. El papel de patito feo y de cenicienta correspondía a Tenerife Rural, aparentemente el equipo más débil de la final a cuatro de Cáceres. Los papeles de favoritos correspondían a los tres equipos restantes (Costa Blanca, Bruesa y Leche Río Breogán) cuyos presupuestos eran algo superior que el de los canarios.
El conjunto de Oscar Quintana había sido muy irregular durante toda la temporada. Si en cuartos de final dio la de cal al vencer al C.B. Villa de Los Barrios con contundencia, en semifinales de la Final Four dio la de arena al caer derrotado inesperadamente ante el Tenerife Rural. Los lucentinos siempre mandaron en el marcador y consiguieron parar a la estrella canaria, Antwain Babour.La incapacidad del Costa Blanca para sentenciar el partido propició que el Tenerife creyera en la victoria mediante la resurrección de su jugador más importante, Babour, desaparecido hasta el último cuarto. Con el partido igualado la sangre fría dejo de correr dentro de los jugadores y empezó a emanar la sangre caliente. Especialmente a Lucio Angulo que cometió una incomprensible falta antideportiva y una perdida de balón con el marcador empatado a 78. Aun así el partido seguía igualado y el Alicante Costa Blanca seguía teniendo opciones de ganar. Pero Digbeu se encargó de que el equipo se fuera de vacaciones un día antes de lo previsto. El francés se empeñó en hacer baloncesto NBA, es decir, jugar sin cabeza y elegir las peores opciones. De este modo se jugó dos triples sin sentido que evidenciaron el pobre partido que realizó. Parecía que los de Quintana no quisieran ganar el partido y el Tenerife anotó un tiro libre que a la postre sería definitivo (78-79).
De esto modo Tenerife Rural se enfrentaría en la final al Bruesa de San Sebastián que se deshizo de un correoso Breogan en un partido igualado. Los guipuzcoanos sufrieron para doblegar al Leche Río pero les bastó un minuto de magia de su estrella Andy Panko para colarse en la final. Los lucenses fueron a remolque de los vascos durante todo el partido, pero en el último cuarto consiguieron ponerse por delante. Fue entonces cuando las estrellas del Bruesa aparecieron para marcar la diferencia e intentar el ascenso.
Los tinerfeños mostraron porque estaban en la final y buscaron el uno contra uno. Con el Tenerife buscando el uno contra uno y las penetraciones y con el Bruesa utilizando el juego exterior se llegó al descanso. Después del descanso la defensa del Bruesa se endureció y consiguió frenar las entradas a canasta del equipo canario. Pero el final del tercer cuarto sirvió para que el Tenerife Rural se pusiera por delante en el marcador aun fallando diez tiros libres. En el principio del ultimo periodo los pupilos de Rafa Sanz aumentaron la diferencia(61-67).
El cambio de defensa de los guipuzcoanos obligó a los isleños a jugar sin demasiada fortuna desde la línea de 6,25. En este momento apareció bajo los aros Doblas desatascar al equipo donostiarra y situarse con una ventaja de 5 puntos que a la postre sería insalvable (81-76).
El Bruesa retorna a ACB un año después de consumar su descenso junto al Alicante Costa Blanca. Pero a diferencia de los vascos, el club lucentino deberá permanecer una temporada más en la liga ADECCO LEB ORO. La otra plaza de ascenso la ocupa el CAI Zaragoza al finalizar la fase regular en primera posición.

No hay comentarios: